Hongos de piscinas, evítalos

0
1040

El verano tan esperado ya está entre nosotros. Sol, bronceado, pileta y club. Sin embargo tené cuidado. Los hongos asechan en esta temporada. En esta nota te enseñamos como prevenirlos si vas a la pileta.

Una de las estaciones más lindas del año. Pero también la que más nos acerca a las bacterias y hongos que proliferan en diciembre hasta marzo.

Generalmente se encuentran en lugares húmedos y donde el agua suele estancarse. La pileta es uno de los sitios más habituales de morada de los microorganismos que pueden permanecer durante meses en un estado vegetativo hasta que se dan las circunstancias óptimas para su crecimiento y proliferación.

Lamentablemente uno de los lugares más lindos y predilectos del verano se ve afectado por este tipo de microorganismos que pueden perjudicar nuestra salud.

Atacan particularmente la piel. Los dermatólogos la llaman dermatomicosis o tiña. Los niños y ancianos son los más propicios a éste tipo de hongos. Suelen ser muy contagiosos y de difícil erradicación.

Un tratamiento fungicida puede durar entre 3 a 6 meses para la cura total.

Según la zona afectada puede dejarnos cicatrices profundas en el caso que ataque la piel o bien producirnos pérdida de cabello total si ataque el cuero cabelludo.

Las infecciones causadas por los dermatofitos, atacan principalmente pelo, uñas, y dedos de los pies. Este último es lo que comúnmente se conoce como pie de atleta.

El hecho de echarle suficiente cloro al agua no es suficiente. Los microorganismo sobreviven a pesar del cloro.

Si éste verano veraneas en algún club con pileta te recomendamos algunas normas de higiene fundamentales para protegerte y proteger a tu familia.

  • Usa siempre ojotas o zapatillas de goma para aislar el pie de la humedad o agua del suelo.
  • Dúchate antes y después de entrar en la piscina para eliminar posible microbios de tu cuerpo. Si pode sutiliza un jabón espadol o con alguna propiedad antibacteriana.
  • Sécate entre los pliegues de los dedo del pie, es allí donde mayormente se alojan los hongos.
  • Procura no usar al menos en esta temporada calzados o ropa interior de otras personas. Puede que la persona que lo tenga ni siquiera lo sepa. Recuerda que los síntomas pueden ser muy diferentes y en algunos casos tardan hasta 1 mes en manifestarse.
  • Procura utilizar ropas de lino o algodón. Las de fibrana favorecen la prevención de bacterias.

Los ideal sería que en caso de picazón, ardor o alguna manifestación de la piel inhabitual consultes la medico.

Una vez identificado el tipo de hongo el especialista te recomendará como atacarlos. En algunos casos bastará con medicina tópica pero en casos más severos deberás consumir algún antibiótico para evitar su propagación por el resto del cuerpo.